Gustavo Quinteros, flamante entrenador de Colo Colo, analizó el difícil reto que tendrá al frente del conjunto chileno y como ex técnico de las Selecciones de Ecuador y Bolivia se refirió a los próximos rivales de la Argentina por Eliminatorias.

La mayoría de su carrera como entrenador la forjó en el exterior, lejos de la Argentina que lo vio nacer y formarse como jugador de fútbol en la década del 80. Hoy con 55 años asumió un nuevo desafío en Colo Colo de Chile, un equipo grande del país trasandino que pelea por salir de la zona baja de la clasificación y mantener la categoría. Sin embargo, más allá de su presente, Gustavo Quinteros fue el último entrenador que consiguió un hecho histórico para la Selección de Ecuador: ganar en Buenos Aires por primera vez.
– ¿Qué te motivó a tomar este nuevo desafío en Colo Colo que no pasa por su mejor momento y pelea para mantener la categoría?
– Lo que me motivó para venir a Colo Colo es que es un desafío difícil e importante. No está en su mejor momento, pero conozco al plantel que tiene, son jugadores de calidad y sé que hay materia prima. Hay que trabajar mucho para devolverle la confianza a varios de los jugadores que hoy la necesitan para que puedan volver a su mejor nivel y sacar a Colo Colo de donde está. Yo creo que con el correr de los partidos y de los entrenamientos vamos a ir mejorando y vamos a competir en un buen nivel para poder salir del fondo de la tabla.
– ¿Cuánto tuvo que ver Marcelo Espina, director deportivo del Colo Colo, con tu llegada al club?
– Si la verdad es que Marcelo me llamó en marzo cuando yo estaba en México dirigiendo y en ese momento no podía salir porque yo tenía un contrato vigente con Tijuana, pero siempre me quedaron esas ganas de poder dirigir a Colo Colo que es un grande de Sudamérica. Las conversaciones se retomaron el jueves pasado cuando la comisión directiva determinó que iban a cambiar el entrenador. Así que desde el jueves al viernes arreglamos todo y me vine a Chile. La verdad es que estoy contento y agradecido a la dirigencia y a Marcelo Espina que confió en mi para venir.
– En la Copa Libertadores la tienen complicada para avanzar a octavos de final, ¿creés que es posible?
– Yo creo que en estos momentos tenemos que pensar en otros objetivos. Si bien hay posibilidades de seguir avanzando en la Copa Libertadores, hoy por hoy, hay que levantar el nivel futbolístico, mejorar en el juego y, si esto sucede rápidamente, llegar al último partido que tenemos de Copa, ante Jorge Wilstermann de Bolivia, que si lo ganamos tenemos posibilidades de avanzar a la siguiente fase de Libertadores o si no, seguir en la Sudamericana. Tengo claro que es muy complicado por el momento que está el equipo y el club pero no es imposible. Hay buenos jugadores que, si se ponen bien, pueden revertir la situación sin ningún problema.
– Más allá de tu paso por Argentinos Jrs, San Martin (SJ) en el país, también fuiste entrenador de las Selecciones de Ecuador y Bolivia que justamente son los próximos dos rivales de la Argentina. De hecho, la última victoria de Ecuador fue de tu mano en 2015. ¿Qué recaudos debería tomar Scaloni de acuerdo a tu experiencia y conocimiento de ambos conjuntos?
– Si recuerdo todo eso. Con Bolivia fuimos a jugar Eliminatorias contra Argentina, empatamos en Buenos Aires y fue un resultado histórico. También empatamos en Copa América 2011 que también fue otro resultado histórico para la Selección boliviana.
Con Ecuador también fuimos a jugar Eliminatorias y logramos otro resultado histórico porque era la primera vez que el conjunto Tricolor le ganaba a Argentina en Buenos Aires así que tengo los mejores recuerdos de las selecciones que dirigí enfrentando a la Albiceleste. Estoy orgulloso de haber conseguido esos resultados ante una Selección muy importante como es la nuestra.
Con respecto a la actualidad, Scaloni está trabajando muy bien y no tengo dudas que habrá analizado mucho y a cada uno de los convocados de la Selección de Ecuador y que seguramente va a saber como plantear el partido. Los jugadores ecuatorianos son muy fuertes, muy rápidos y además Scaloni conoce también como dirige Gustavo Alfaro, así que creo que él tendrá la sabiduría de poder plantear un partido que sea favorable para Argentina.
– ¿Hay una fórmula para parar a Messi?
– Parar a Messi es muy difícil, muy difícil. Cuando lo enfrentamos no lo mandé a marcar individualmente o mano a mano u hombre a hombre, pero si le hicimos una marca escalonada que bueno, primero salía un volante cuando recibía la pelota y siempre detrás en diagonal hacia adentro lo marcaba Flores que era un volante central que yo tenía en Bolivia y la verdad que lo marcó de manera excelente. No dejó que Messi pueda hacer todo lo que sabe o te pueda ganar el partido porque realmente cuando él está prendido y cuando le das posibilidades te gana los partidos. En ese momento lo marcamos muy bien, lo controlamos muy bien y no fue un factor determinante para Argentina y pudimos conseguir un empate muy valioso.

Deja un comentario